Android es el sistema operativo más común del mundo para teléfonos celulares. Según un anuncio de Google en 2019, la plataforma cuenta con más de 2.500 millones de usuarios. Sin embargo, algunas características esenciales pueden pasar desapercibidas para aquellos que utilizan su dispositivo diariamente.

Entre los detalles desconocidos y comentados se encuentran las diferencias entre los vendedores de teléfonos móviles, la entrega no homogénea de actualizaciones y el malware capaz de robar códigos de seguridad.

A continuación, te haremos saber 5 cosas sobre los teléfonos Android.

1. Android tiene encriptación para proteger datos

El cifrado consiste en métodos para asegurar los datos de los usuarios de teléfonos celulares y otras computadoras. Android utiliza dm-crypt, que es el sistema de disco del kernel de Linux por defecto. El servicio almacena los datos del teléfono móvil a un agente externo de forma ilegible, dando a los usuarios protección de archivos y mayor privacidad.

El atacante no puede acceder a la información del móvil con encriptación, pues no tiene el código correcto para conectarse al teléfono móvil. Sin embargo, un factor negativo es que la protección adicional ralentizará el sistema, ya que se necesita más procesamiento para la operación, lo que resulta en una menor duración de la batería.

La lentitud no es tan notoria en los dispositivos más nuevos, pero aún así ocurre.

2. Google tiene un antivirus nativo para Android

Google proporciona un antivirus nativo llamado Google Play Safe en los dispositivos Android. El software pasa por una revisión de seguridad automática cuando se descarga una aplicación de Google Play Store. Sin embargo, las pruebas realizadas por la organización alemana de pruebas antivirus AV-TEST han revelado que de los 17 programas antivirus disponibles para el dispositivo, Play Protect obtuvo los peores resultados.

Los programas deberían encontrar alrededor de 6,7 mil aplicaciones de malware en las pruebas. El objetivo fue decidir los índices de seguridad, eficiencia y usabilidad de cada antivirus, teniendo estas variables en cada una de las tres categorías un valor de hasta seis puntos. La puntuación más alta posible era de 18, pero el número total de puntos de Play Protect fue sólo de seis.

3. La distribución de las actualizaciones de Android no es homogénea

La distribución de las actualizaciones es homogénea. Esto se debe a que el sistema funciona en dispositivos de varios fabricantes y toma algún tiempo para que cada fabricante se adapte a Android, incluyendo los costos adicionales.

Los teléfonos móviles con modelos muy antiguos tampoco son compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo, por lo que no reciben actualizaciones.

El teléfono móvil puede ser vulnerable a los ataques de los hackers durante el tiempo sin actualizaciones, ya que los teléfonos inteligentes no reciben los nuevos protocolos de seguridad y defensa integrados.

Según las investigaciones, más de mil millones de dispositivos Android en todo el mundo están en riesgo.

4. El autenticador aporta una capa extra de seguridad, pero puede fallar.

Google Authenticator es un programa para Android y iPhone (iOS) que permite añadir una capa extra de protección al smartphone para acceder a varios servicios de autenticación de dos factores. Sin embargo, en febrero, ThreatFabric, una empresa de seguridad para móviles, descubrió un malware que podía invadir la aplicación y robar el código creado.

Después de que el malware infecte a un usuario de Android, los delincuentes pueden conectarse al teléfono para capturar la pantalla con el código único y acceder a las cuentas de los usuarios.

5. Android tiene variaciones, según los fabricantes de teléfonos móviles

Android es un sistema operativo de código abierto, es decir, los fabricantes de teléfonos móviles pueden realizar cualquier mejora al software original. Este es el caso, por ejemplo, de OnePlus (OxygenOS), Xiaomi (MIUI), Huawei (EMUI) y Samsung (OneUI). Típicamente las mejoras clave están en el diseño del teléfono móvil , creando características para cada organización.

La posibilidad de estos cambios se debe a las vulnerabilidades de seguridad que puede tener el teléfono inteligente. Entre los episodios, se pueden citar casos como el de la Galaxy A50, en el que los conductores de teléfonos personalizados crearon un error en la memoria, que requirió una corrección posterior.

  • Compartir:
  • twitter